-
Arquitectos: Mutar
- Área: 130 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Javier Agustin Rojas
-
Proveedores: Durfloor, JOHNSON ACERO, Piazza / Griferia Sanitaria , ferrum
-
Arquitectos: Mutar
- Área: 130 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Javier Agustin Rojas
-
Proveedores: Durfloor, JOHNSON ACERO, Piazza / Griferia Sanitaria , ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se compone en primera instancia como un espacio para albergar el proceso de tostado de café y luego como una cafetería donde poder consumirlo en sus diferentes variantes y formatos. Ubicado en una esquina que limita con una avenida y una calle, fue originalmente un taller mecánico de autos.Es un gran espacio sin divisiones interiores, una planta en L donde sus dos laterales contienen hacia adentro, un espacio en doble altura.
Las actividades que allí se realizan son determinantes para distribuir los dos elementos fijos que configuran el gran espacio: La máquina de tostar café y la barra. Se define entonces, el sector productivo con la máquina en el espacio de doble altura, donde la cubierta liviana tiene 1/3 de su superficie transparente para el ingreso de luz cenital. Se genera así una delimitación del espacio en la que se puede observar la interacción productiva con la máquina. El otro elemento determinante es la barra de café, un bloque monomaterial de 7m de largo que se incorpora en el espacio de simple altura y conecta el sector productivo con la calle. Ahí mismo aparece una ventana-barra de hierro como elemento de despacho de café y conexión con la vereda. Este dispositivo tiene dos mecanismos posibles según se requiera, unos paños de vidrio guillotina y unas puertas plegables que permiten cerrarse por completo. El resto del espacio se deja liberado para recibir el mobiliario necesario y flexible.
Todo el local está atravesado por una franja de color verde pintada con un material sintético para resistir mejor al uso y al paso del tiempo. Cuando pasa por el sector de tostadero cambia de materialidad a una superficie de azulejos para comportarse aún mejor para la tarea que allí se realiza.
Se han tomado algunos indicios del taller original para la reconversión del espacio. Por un lado se mantiene el portón de la esquina que permite abrirse por completo hacia la vereda y así funciona igual que lo hacia el taller mecánico, como un espacio semicubierto, una gran galería. Por otro lado, se decide mantener toda la fachada intacta de modo que al cerrarse mantiene el paisaje previo y genera un gran contraste desde la transformación interior.